lunes, 10 de julio de 2023

Walter Yonsky y mis primeros recuerdos musicales


Texto Andrés Birman

 
Mi viejo se hizo amigo de Isaac Wrzacki en la primaria o en la secundaria y, de alguna forma que nunca me fue contada, la relación siguió.
Luego de unos años, participó en radioteatros e incursionó en la música hasta ser un artista con cierto reconocimiento. En el mundo del espectáculo pasó a ser Walter Yonsky.

Con insistencia, mis padres se encargaron de llevarme a su muy buen espectáculo infantil y alguna que otra noche también lo he visto en su faceta tanguera, supongo porque no había quién me cuidara. Sólo recuerdo que memoricé varias estrofas y que en un tramo de sus shows nocturnos hacía un pequeño monólogo, en el que bebía de una botella e interpretaba a un borracho. No entendía mucho, pero me causaba gracia.

Siendo yo todavía niño y ya en ausencia de mi progenitor, mi madre pasó a ser parte del armado de los conciertos para niños. No contaba con una puesta en escena muy espectacular, pero todos los domingos tenía que estar en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín. Ese solía ser también mi plan de fin de semana.

Hasta Andrés Birman formaba parte de la actuación, pues en determinada canción subían los pibitos al escenario para dibujar. Quien les habla entraba al escenario a repartirles las hojas y los crayones para que lo hagan. Me creí "integrante de la producción" y tenía que lidiar con el cariño de la fanaticada de Yonsky.

Hace varias semanas su nombre volvió a mi cerebro y escuché un poco del material disponible en YouTube, el cual recomiendo a todos los que tengan hijos. Y a sus hijos también, por supuesto.

Esta tarde me puse a buscar noticias sobre su triste final, pero internet me llevó a una publicación de Mercado Libre, que ofertaba a precio accesible uno de sus vinilos, grabado en 1973. Me pareció buena idea adquirirlo porque es parte de mi historia; así que recién llego de Chacarita. Si a alguien le importa, para ir salté el molinete del subte.

Un día de estos tendré disponible una bandeja y voy a escucharlo.

Moraleja: la tragedia lleva al consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario